logo_simbiologia

Meteoritos

Sala 704

Decomiso, 2016 / Patio santiagueño, 2016
Faivovich & Goldberg

Decomiso, 2016
405 fotografías-print selladas y numeradas, 258 expedientes con documentos notariados, archivero y estanterías, dimensiones variables

Patio santiagueño, 2016
Audio, 12’ 42”, video 49’ 39”, en loop.


Faivovich & Goldberg – (Ciudad de Buenos Aires, 1977); (París, Francia, 1978) Viven y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Desde 2006, desarrollan el proyecto de investigación Una guía a Campo del Cielo a partir de una lluvia de meteoritos ocurrida en el norte de la Argentina hace 4.000 años. Combinando los roles de artista, científico, historiador y hasta burócrata, ofrecen nuevas formas de ver y experimentar los resultados terrestres de un evento cósmico. La trascendencia histórico-cultural del fenómeno atraviesa desde la conquista de América a la conquista del espacio exterior, pasando por las tradiciones indígenas, la carrera espacial y el folclore cultural y patrimonial de la Argentina contemporánea. A partir de la ingeniería institucional como método y herramienta de trabajo, el dúo incentivó la promoción de leyes y la creación de sellos postales, intervino archivos y puso en contacto a Estados nacionales, eminencias científicas y fuerzas armadas, a comunidades indígenas y la ONU, sin perder la dimensión poética como motor de cada movimiento.

Decomiso surge a partir de 405 rocas extraterrestres incautadas por la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero en junio de 2014, luego del allanamiento de un establecimiento rural de dicha provincia. Dos años después, Faivovich & Goldberg lograron ingresar a la Fiscalía con el proyecto de indexar los meteoritos decomisados. Según las actas labradas por la escribanía del Gobierno de la provincia, participaron en el procedimiento como artistas visuales e investigadores. La actuación duró tres jornadas, de las cuales surgieron dos piezas. Por un lado Decomiso, los 405 retratos fotográficos que, junto a los expedientes con la indexación y el peso, dan identidad visual y legal a cada uno de esos meteoritos sepultados bajo cerrojos legales. El decomiso es una figura donde se formaliza algo de cuyo origen ilegal se conoce poco y cuyo derrotero legal posiblemente sea la reinserción en la opacidad; los artistas intervienen allí para generar un momento preciso de visibilidad. Por otro lado, Patio santiagueño, el registro audiovisual que documenta cómo los artistas junto a una decena de funcionarios van trasladando, limpiando, pesando y retratando a los 3.500 kg de materia extraterrestre para, finalmente, inscribir su nombre a un cuerpo celeste más antiguo que la Tierra y que sobrevivirá a la especie humana. Esta pieza tiene su génesis en el encuentro entre el registro de las jornadas de trabajo y la música folclórica santiagueña, la herramienta de trasmisión cultural más tradicional de la zona.

Decomiso expone cómo una Fiscalía provincial desarma su cotidianidad ante la llegada de un elemento extraño: dos artistas indicando cómo manipular piedras alienígenas que cambiaron de manos privadas a públicas; un tesoro cósmico que es incautado como patrimonio provincial. Pero el video Patio santiagueño también contiene una carga de extrañeza para los espectadores del museo de arte de la Universidad de Arizona, donde los artistas exponen la instalación en 2018. Un territorio con una fuerte tradición en la exploración científica y la explotación comercial de meteoritos, a cuyo imaginario cósmico se le agrega una insospechada dimensión telúrica sobre cómo manipular esos restos espaciales. Un país que estuvo acostumbrado a sembrar la tierra y otro que se va acostumbrando a conquistar el cielo. La pregunta que se abre entre lo folclórico y lo universal no es sólo quién es dueño de esos meteoritos que cayeron en tierras indígenas del Chaco Austral, sino quién es actualmente el dueño del cielo1 y su imaginario. Quiénes inscriben y rescriben las narrativas de un futuro transplanetario, en torno al cual no sólo se está librando una batalla sobre la dominación del sistema solar.


Por Javier Villa
  1. Con esta pregunta, Julio César Morales abre su texto sobre Decomiso en la exposición del Museo de Arte de la Universidad de Arizona.