logo_simbiologia
"Futuros Chtónicos: proyectos recientes", por Carlos Ginzburg

"Futuros Chtónicos: proyectos recientes", por Carlos Ginzburg

 

 

Presentamos algunos de los proyectos actuales del artista Carlos Ginzburg, que retoman el espíritu de sus obras Madre tierra, presente en la publicación de 1971 titulada 10 ideas para el arte pobre, y Post-Madre Tierra, realizada en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata en 2019. Ambas obras forman parte del núcleo Animismo de la exhibición SIMBiOLOGÍA. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia.

 

Estos proyectos pertenecen a una serie de indagaciones en las que el artista se ha enfocado durante varios años, y que apuntan a una suerte de justicia ecológica, muchas veces ejecutada por humanos, y otras, imaginariamente, por no humanos. Algunas de estas propuestas se exhiben en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, y otras mantienen, de momento, su carácter exclusivamente proyectual.

 

En este sentido, y como última publicación de esta colección de textos denominada Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, quedarán a disposición de todo aquel que desee consultarlos en el sitio web de Simbiología. Muchas gracias a quienes han acompañado cada una de estas publicaciones con su lectura e interés. Agradecimientos: Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata y Carlos Ginzburg.

 

Chtonic Futur (Futuros Chtónicos) Proyecto propuesto para el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, que se podrá visitar del 25 de junio al 08 de julio del 2022, y que comprende las siguientes propuestas:

 

Bajo tierra página 2

Desextractivismo página 5

Bajo el océano página 8

Carteles en el suelo página 12

Re-enterrar página 15

 

Acción a realizarse el 02 de julio del 2022 a las 15h en el cementerio ubicado en la Ruta 2 hacia Mar del Plata, en el Partido de La Plata.

 

Carlos Ginzburg
Carlos Ginzburg

Nace en la Provincia de Buenos Aires en 1946. Filósofo y artista. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1972 reside en Francia. Expuso en el Instituto Di Tella en 1969 y fue miembro fundador del Grupo CAyC (Centro de Arte y Comunicación). Desde 1967 expone en museos y galerías arte neo-dada, ecológico, conceptual, político y performático. Escribieron sobre su obra: Pierre Restany, Severo Sarduy, Abraham Moles, Gillo Dorfles, Germano Celant, Jorge Glusberg, Fernando Davis, Marcela Iacub, Klaus Ottmann, Nestor Garcia Canclini, Chirollet, entre otros. Sus obras figuran en las colecciones permanentes de múltiples museos: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina), Centro Pompidou (Francia), Museo Reina Sofía (España), Tate Modern (Inglaterra), Museo Getty (EE.UU.), MUHKA (Bélgica). Recientemente realizó dos exposiciones colectivas de arte ecológico en la Kunsthalle de Wilhelmshaven (Alemania) y MUHKA (Bélgica).