logo_simbiologia

Adrián Villar Rojas

Pcia. de Santa Fe, 1980

Vive y trabaja en forma nómada. Entre sus más recientes exposiciones individuales se incluyen: La fin de l'imagination (Marian Goodman Galerie, París, 2020); Poems for Earthlings (Oude Kerk, Ámsterdam, 2019); Sometimes you wonder, in an interconnected universe, who is dreaming who? (Tank Shanghai, China, 2019); The Theater of Disappearance (The Geffen Contemporary at MOCA, Los Angeles, 2017; NEON, Atenas, 2017; Kunsthaus Bregenz, Austria, 2017; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2017); Rinascimento (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino, 2015); Fantasma (Moderna Museet, Estocolmo, 2015); Today We Reboot the Planet (Serpentine Sackler Gallery, Londres, 2013); y La inocencia de los animales (MoMA PS1, Nueva York, 2013).

Sus exposiciones grupales incluyen: 13ª y 12ª Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2020 y 2018); 2ª Bienal de Lahore (Pakistán, 2020); Dhaka Art Summit (Bangladesh, 2020); 14ª y 12ª Bienal de Estambul (Turquía, 2015 y 2012); 12ª Bienal de La Habana (Cuba, 2015); 12ª Bienal de Sharjah (Kalba, Emiratos Árabes Unidos, 2015); dOCUMENTA (13) (Kassel, Alemania, y Kabul, Afganistán, 2012); Trienal New Museum (Nueva York, Estados Unidos, 2012); y 54ª Bienal de Venecia, Pabellón Nacional de Argentina (Italia, 2011).

Ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan: Premio Bienal de Sharjah (2015); Premio de Arte de Zúrich del Museo Haus Konstruktiv (2013); 9o Premio Benesse de la 54ª Bienal de Venecia (2011). En 2020 fue nominado al Premio Hugo Boss.

Entre sus proyectos audiovisuales se encuentran la trilogía The Theater of Disappearance (2017), proyectada en el 67° Festival Internacional de Cine de Berlín 2017 y Lo que el fuego me trajo (2013), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013.