logo_simbiologia

PIEZAS AUDIOVISUALES

Julián D’Angiolillo

(Ciudad de Buenos Aires, 1976)

 

Daniela Seggiaro

(Salta, 1979)

 

Exocolombinas I

Realización: Daniela Seggiaro, Julián d’Angiolillo

Post de sonido: Cecilia Castro

Agradecimientos: Mercedes de las Carreras, Cristina Bellelli y Pablo Mazzolo 

 

Los artistas y cineastas Julián d’Angiolillo y Daniela Seggiaro visitan piezas de la colección de Arte Precolombino del Museo Nacional de Bellas Artes y se preguntan por el universo contextual que se les ha extraviado. En una suerte de documental ficcionado ponen el foco en el carácter de “objetos testigos” de las piezas y en su parpadeante intermitencia, resultante de los posibles caminos que muchas de ellas transitan desde que son "halladas” hasta que se exhiben en museos e instituciones culturales.

 

Karin Idelson

(Ciudad de Buenos Aires, 1978)

 

Los sueños de mundos no específicos

Dirección y realización: Karin Idelson + Jimena Oddi

Agradecimientos: Mariano Toledo

Crédito imágenes: Archivo Grete Stern, Cortesía Galería Jorge Mara - La Ruche


 

La fotógrafa, videasta y cineasta Karin Idelson nos sumerge en un clima enigmático en el que mujeres atormentadas salidas de la serie Sueños de Grete Stern toman el CCKirchner. Partiendo de los fotomontajes de Stern que denuncian la opresión femenina en la sociedad argentina de mediados del siglo XX, Idelson elabora situaciones de animismo para imaginar nuevas formas de vigilia. ¿Por qué debería ser el sueño más misterioso que una sala, un pasillo, un piano o una escalera?

 

Julián Gatto

(Ciudad de Buenos Aires, 1979)

 

ese extraño lugar donde mueren las teorías

Dirección: Julián Gatto

Sonido: Florencia Curci

Imagen: Julián Gatto / Archivo Juan Sorrentino

Edición: Julián Gatto

Agradecimientos: Florencia Curci y a Cristina por el título


 

En un experimento visual y sonoro, el artista Julián Gatto registra movimientos y ruidos que habitan el centro cultural cuando sus salas están, aparentemente, vacías. Objetos, espacios y obras de arte abren interrogantes sobre su condición de entes inertes e invitan a fabular sobre las misteriosas complicidades que tejen entre sí mientras nadie los vigila.

 

Forman parte del video las siguientes obras que integran la exhibición por venir: Trabajadora de Toto Dirty, De frente – tierras de la Patagonia y Mundus de Mónica Giron, A Tree Ashes de Juan Sorrentino y Estados de alerta de Mariela Yeregui.

 

Gabriela Golder

(Ciudad de Buenos Aires, 1971)

 

Insurrectas

Dirección: Gabriela Golder

Dirección de fotografía: Nahuel Salgueiro

Eléctrica: Sofía Lanaro

Música original: Santiago Pedroncini

Producción: Abel Cassanelli

Agradecimientos: Pigu Gómez


 

Gabriela Golder realiza y registra una acción performática a partir de la obra Analogía I (1970/1971), de Víctor Grippo, en un plano único en el que un aluvión de papas desciende por las escaleras del centro cultural. La imagen rememora hitos cinematográficos como los obreros saliendo de la fábrica en la película de los hermanos Lumière, o la escena de las escaleras de Odesa en El acorazado Potemkin.

 

“Se desplazan llenas de energía para ocupar las calles. Es la fuerza social la que genera el movimiento. La multitud es la fuerza social. No hay posibilidad de quedarse quietxs. No hay tiempo para detenerse”.

 

Luego de la performance, los 60 kg de papas fueron donados a un comedor popular del barrio La Paternal.